DECORACION

El arte floral japonés del Ikebana y sus orígenes budistas

El ikebana es un arte floral tradicional de Japón que tiene una larga historia y ha sido apreciado por su belleza y significado desde hace siglos. 

Origen del arte floral Ikebana

Los centros Ikebanas tienen su origen en el budismo donde comenzaron a realizarse como ofrendas florales en las ceremonias religiosas, transmitiendo meditación, deleite y relajación, esencias del budismo. origen del ikebana arte floral japones

Este arte floral se originó en Japón en el siglo XV, y se desarrolló a partir de la práctica china de crear arreglos florales en recipientes. A diferencia de la tradición china, que se centraba en la belleza de las flores y los colores, el ikebana japonés se enfoca en la simplicidad, la elegancia y la armonía en la relación entre las flores, las hojas y los tallos.

Composición del Ikebana

Esta técnica pretende representar el universo. Una de las principales características de este arte es que las flores y ramas se disponen en vertical, mirando al cielo y dispuestas en tres grupos representando el hombre, la tierra y el cielo.

ikebana arte floral japones

En el ikebana, cada elemento del arreglo floral tiene un significado simbólico y se coloca cuidadosamente para crear una sensación de equilibrio y armonía en el arreglo. Por ejemplo, el número y la posición de las flores pueden simbolizar elementos naturales como el sol, la luna y el agua, mientras que la altura y la posición de las ramas y hojas pueden representar el movimiento del viento o el crecimiento de las plantas.

Como cualquier tradición, el Ikebana también ha evolucionado. Por eso podemos observar diferentes composiciones actuales que, aunque diferentes, mantienen la esencia. Siempre deben representar el triángulo hombre, tierra y cielo. Buscar la armonía desde la asimetría e incluyen ramas, hojas, frutos o semillas, convirtiéndose en composiciones perecederas, reflejando el paso del tiempo. Los elementos de la naturaleza suelen estar muy representados.

El kenzan Ikebana

Kenzan Ikebana es una de las formas más populares de ikebana y se caracteriza por el uso de un kenzan o «pincho floral», que es una base de metal con púas que se utiliza para sostener las flores y los tallos en su lugar. El kenzan permite que las flores se mantengan en una posición fija, lo que es particularmente útil para crear arreglos más complejos y detallados.

El kenzan reposará sobre el recipiente de agua que decorará el centro.

El kenzan se utilizó por primera vez en el siglo XVII, cuando un famoso artesano japonés llamado Ogata Kōrin lo utilizó para crear arreglos florales en recipientes de cerámica. Desde entonces, el kenzan se ha convertido en una herramienta fundamental para el ikebana y ha permitido a los artistas florales crear arreglos más intrincados y detallados.

El Kenzan Ikebana se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo debido a su elegancia y simplicidad. Los arreglos florales de Kenzan Ikebana se pueden encontrar en muchos hogares, negocios y eventos especiales. Los artistas florales que practican Kenzan Ikebana a menudo trabajan con una amplia variedad de flores y ramas, incluyendo rosas, orquídeas, cerezos y ramas de bambú, creando arreglos que son únicos y significativos.

En nuestra tienda puedes encontrar kenzan ikebana de distintas formas para probar tus propias composiciones basadas en este arte japonés:

Kenzan Ikebana cuadrado

Kenzan Ikebana rectangular

Más información:

https://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2016/04/10/570776e346163f662f8b459d.html

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *