ARTE FLORAL

Cómo secar un ramo de novia

Para el florista uno de los trabajos más costosos y a la vez gratificantes es la creación del ramo para una novia. Suele ser el protagonista del día más importante de la persona que lo encarga, pretende reflejar su personalidad y concordancia con la decoración del evento.

Por todo el trabajo tan personalizado que conlleva, cada vez son más los profesionales que proponen posterizar ese símbolo tan especial para siempre, a través del conocido secado del ramo de novia. Existen métodos variados y no en todas las ocasiones se consigue el resultado deseado, por lo que nos quedaremos con tres de las opciones más seguras y originales.

SECADO TRADICIONAL

Esta primera opción es tradicionalmente la más conocida y consiste en colgar el ramo boca abajo en un lugar oscuro y seco durante, al menos, tres semanas. Previamente eliminar las hojas o pétalos que puedan estar más desgatados. Pasados los 20 días, volver a poner el ramo en vertical y rociar abundantemente con laca o barniz en spray desde una distancia de unos 20 centímetros. Dejar secar en la misma posición durante varios días.

secar ramo de novia secar ramo de novia

TÉCNICA DEL ENCERADO

En esta ocasión quitaremos los pétalos y verdes que estén en peor estado. Separamos el ramo tallo por tallo. Calentar cera/parafina transparente a 150º durante todo el proceso, e ir sumergiendo cada tallo con su flor en la parafina. Este proceso durará unos segundos ya que debe evitarse que la flor pueda estropearse con el calor. Al sacarlas deben dejarse secar al menos unos minutos.

secar ramo de novia

RAMO ENMARCADO

Esta técnica conlleva mayor tiempo de trabajo y puede encarecer el proceso, pero el resultado final es de los más originales y duraderos.

Es aconsejable quitar todos los pétalos de cada flor y expandirlos por papel de periódico u otro tipo de papel absorbente, al igual que los tallos verdes que compongan el ramo. Tras varios días debe comprobarse la humedad del papel y si es necesario volver a cambiarlo para que los pétalos queden totalmente secos. Este proceso puede durar entre dos o tres semanas.

Una vez que todas las flores y verdes estén secas, puede reconstruirse el ramo tal y como se creó para la ceremonia o pueden darle otro diseño antes de enmarcarlo. Este trabajo permite además, añadir algún otro recuerdo dentro del marco o decorarlo según la creatividad del florista. Por último se procedería a organizar todo el ramo y demás decoración para posteriormente añadir el cristal que al ir a presión, no se necesita cola o silicona, aunque puede utilizarse para mayor garantía.

secar ramo de novia

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *