ARREGLOS FLORALES / TRUCOS & ASTUCIAS / VIDEOS

Todo sobre las anémonas: ¿Cómo cultivarlas y hacer arreglos florales con ellas?

Las anémonas forman parte de un género con unas 120 especies de plantas. Son flores de la familia Ranunculaceae y algunos expertos incluyen las Pulsatillas y Hepáticas como tipos de anémonas. Son localizables en las zonas templadas del planeta, en ambos hemisferios.

anemona en flor amarilla
Anemona en flor (Color Amarillo)

Estamos hablando de una planta perenne con un tallo tuberoso que se extiende bajo tierra en gran medida. Las hojas están profundamente hendidas en diferentes grados. Las flores, por su parte, aparecen en los extremos de tallos largos y pueden ser de color blanco, rojo, azul o, en raras ocasiones, amarillo. Cada flor tiene un involucro que se compone de tres hojas pequeñas en la parte inferior y superior.

Las anémonas parecen delicadas pero en realidad son flores muy resistentes y duran mucho tiempo. Las encuentras durante el invierno y en gran parte de la temporada de primavera.

¿Cómo cultivar las anémonas?

anemona roja

Si deseas cultivar anémonas en casa, debes tener en cuenta que el mejor momento para plantarlas dependerá del tipo de raíces que tengan. En general, si las raíces son tubérculos, lo ideal es sembrarlas en primavera. Por otro lado, si las raíces no son tubérculos, el momento adecuado para plantarlas será en otoño. En este caso, la anémona germinará durante los meses de invierno y estará lista para florecer en primavera. En cualquier caso, debes asegurarte de proporcionar a las anémonas un ambiente adecuado y cuidados adecuados para su correcto desarrollo.

Tierra para la anémona

Si decides plantar anémonas en el exterior, necesitarás una tierra que sea fértil y tenga un buen drenaje. Para lograr esto, puedes utilizar tierra de jardín común que haya sido previamente removida y aireada para que quede suelta.

En cambio, si prefieres plantar tus anémonas en macetas, una excelente mezcla de sustrato se puede elaborar mezclando un tercio de turba negra, un tercio de fibra de coco y un tercio de humus de lombriz. Además, para mejorar el drenaje del sustrato, se pueden añadir un puñado de perlita y vermiculita. Este sustrato es ideal para cualquier tipo de planta, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes y permite un óptimo drenaje del agua.

Riego de la anemone coronaria

El régimen de riego adecuado para las anémonas variará según las condiciones climáticas, pero generalmente se recomienda regarlas de 2 a 3 veces por semana durante los meses cálidos. Es importante tener en cuenta que los riegos deben ser frecuentes pero moderados para evitar que se encharque el suelo o el sustrato. Lo ideal es mantener una humedad constante en la tierra, sin excederse en la cantidad de agua suministrada.

anémona flor

Cuidados para las anémonas

Para el óptimo crecimiento de las anémonas, es fundamental proporcionar un buen drenaje en su sustrato, evitando el encharcamiento que puede ocasionar la putrefacción del bulbo y la aparición de hongos o enfermedades. En cuanto al riego, las anémonas prefieren recibir pequeñas cantidades de agua diariamente, en lugar de grandes cantidades de forma esporádica. De esta manera, se mantendrá la humedad necesaria en el sustrato sin llegar a empaparlo.

Abono de la anémona

Al igual que otras plantas con flor, la anémona requerirá una alimentación regular para un óptimo desarrollo, por lo que se recomienda aplicar un abono cada 15 días o una vez al mes durante los meses cálidos. Para facilitar la tarea, se puede utilizar un abono líquido específico y añadirlo al agua de riego. Además, gracias a la amiga Ana Galena, podemos aprender a crear un hermoso centro de mesa utilizando estas delicadas flores.

Curiosidades sobre las anémonas

  • En la Grecia clásica, las anémonas eran consideradas flores de gran valor y apreciación.
  • El nombre de las anémonas, que significa «hija del Viento», simboliza un amor fugaz que se ve obstaculizado por algún tipo de riesgo o dificultad según el lenguaje de las flores.
  • Las anémonas llegaron a Europa de la mano de un botánico francés que, celoso de su belleza y deseando mantenerlas para sí mismo, no compartió su descubrimiento hasta que la belleza de su jardín y la singularidad de las nuevas flores que lo adornaban, lo delataron.
  • Aunque las anémonas son altamente decorativas, es importante tener en cuenta que son venenosas y no presentan muchos otros usos prácticos. Por lo tanto, es recomendable mantenerlas fuera del alcance de las mascotas y los niños.
  • ¿Sabías que también existe un animal marino llamado anémona? Se trata de una especie colorida y vistosa, emparentada con las medusas y los corales, que debe su nombre a la planta por su parecido visual.

Decoraciones con Anémonas / Con Ana Galena

Ana Galena / Galacticblum

Las anémonas parecen delicadas pero en realidad son flores muy resistentes y duran mucho tiempo. Las encuentras en el invierno y en gran parte de la temporada de primavera.

Ana las acompaña con geranios para completar el arreglo floral con anémonas.

Recuerda que en nuestra página web puedes encontrar cestas, floreros de plástico, cubre macetas, cubos, jardineras, maceteros, cajas decorativas, centros de plástico y muchos otros artículos para realizar tu composición floral y aplicar todos los consejos que nos ofrece nuestra amiga Ana Galena,

https://galacticblum.com/

No te olvides darle «Like» a nuestro video y seguirnos en nuestras redes sociales.

Youtube

https://www.youtube.com/c/galacticblumshop

Facebook

https://www.facebook.com/galacticblum.decoracion

Instagram

https://www.instagram.com/galactic_blum/

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *